924 38 92 20

Cuánto vive un mosquito

Los mosquitos son esos pequeños insectos que tan presentes están durante la época de verano. Su ciclo de vida se compone de 4 fases iguales para todas las especies. Descubre el porqué de sus picaduras y su atracción por la luz.


Los mosquitos son esos insectos que tantas horas de sueño nos quitan a lo largo del verano. ¿Quieres saber cuánto viven? Hoy te desvelamos cuánto vive un mosquito. 

Son insectos pequeños y molestos, muchas veces los podemos escuchar zumbando en nuestros oídos e interrumpiendo nuestro descanso. Además, son uno de los mayores trasmisores de enfermedades que existen.  

 

Te contamos un poco más sobre estos insectos tan fastidiosos especialmente en determinada época del año como es en primavera y verano.   

 

Etapas de la vida de un mosquito 

 

Para conocer la esperanza de vida de un mosquito, debemos tener claro que el ciclo de vida del mismo va a depender de la especie de mosquito en cuestión, así como de las condiciones ambientales, de temperatura y humedad que se den en su hábitat. 

 

Podemos afirmar que son cuatro las etapas que un mosquito experimenta en su clico de vida: huevo, larva, pupa y mosquito.  

 

Huevo  

 

La hembra pone los huevos de uno en uno o agrupándolos en cantidades que pueden oscilar entre las 50 a 200 unidades en la superficie del agua. Estas puestas suelen llevarse a cabo por la noche. El conjunto de huevos se asemeja a pequeñas naves conocidas como navículas, las cuales ofrecen la capacidad de flotación sobre el agua a los mismos. No obstante, otras especies de mosquitos hembras, simplemente los depositan en la tierra a la espera de que llegue el agua para completar el proceso.  

 

Los huevos, antes de convertirse en larvas, son incubados en temperaturas cálidas durante 3 o 4 días, tardando aproximadamente una semana en climas más fríos.  

 

Larva 

 

Transcurrido el tiempo de incubación, los huevos comienzan a eclosionar en un periodo de 24 a 48 horas, dando lugar a la larva, y completando así su desarrollo hasta aumentar 12 mm, dependiendo siempre de la especie de mosquito de la que se trate.  

 

Durante este estado, se alimenta por medio de filtraciones a base de materia orgánica del agua, algas y microorganismos. Este ciclo viene a durar aproximadamente entre una semana y 10 días.  

 

Pupa  

 

El periodo larvario llega a su fin cuando el mosquito se transforma en pupa, pasando de este modo del agua al aire. Este ciclo se realiza entre 48 y 72 horas y no requiere necesidad de alimentación. La pupa de mosquito se mantiene sobre el agua pudiendo incluso sumergirse a través de impulsos.  

 

Mosquitos adultos 

 

Es el estado en el que estos insectos han alcanzado su fase adulta, lo que conocemos como mosquitos. Es aquí cuando adquieren su capacidad de volar. Tras reposar momentáneamente en la superficie inician el vuelo, lo cual les sirve para secar sus alas y así endurecerlas.  

 

¿Cuánto vive un mosquito hembra?  

 

Tal y como ocurre con los seres humanos, las hembras suelen vivir más que los mosquitos machos, en realidad, mucho más.  

 

Cuando ya son adultos, justo en la fase que se vuelven molestos y peligrosos, pueden llegar a vivir entre una semana y un mes. Ello dependerá de la especie concreta de mosquito.  

 

La peculiaridad de los mosquitos hembras es que, algunas de ellas pueden incluso llegar a “hibernar” en el interior de casas, cuadras o guaridas de animales, lo cual les va a permitir vivir hasta medio año.   

 

Curiosidades  

 

¿Por qué pican los mosquitos?  

 

En primer lugar, decir que son los mosquitos hembras los que pican, y lo hacen porque sin sangre no podrían poner sus huevos.  

 

Una de las causas por la que pican los mosquitos es la atracción de los mismos por la temperatura corporal y la ropa humedecida principalmente en sudor.  

 

Según estudios recientes, los mosquitos eligen a sus víctimas dependiendo de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que exhalan, igualmente pican cuando beben cerveza.  

 

Además, se ha comprobado que estos insectos de ojos enormes, recuerdan el olor de la persona en particular.   

mosquito-542156_1280

¿Por qué los mosquitos se sienten atraídos por la luz?  

 

Las personas creen que estos depredadores naturales son un poco tontos por este comportamiento, aparentemente sin sentido.  

 

No obstante, hay estudios que reflejan que esto, la atracción de los mosquitos hacia la luz, puede ser a causa de dos factores: por un lado, al posible carácter de los mosquitos como insectos nocturnos conocidos como lucífugos. Y por otro, a algo llamado fototaxia, los cual explica que algunos insectos como el mosquito se sientan atraídos por la luz mientras que otros con fototaxia negativa, no.