924 38 92 20

Cucarachas en casa

Los blatodeos son un tipo de insecto con el cuerpo aplanado que miden entre unos 3 y 7 cm. Una plaga de cucarachas en casa es común, pero hay que poner remedio cuanto antes para evitar riesgos de problemas de salud.


Para evitar que entren en casa y poner remedio rápido debes saber… por qué salen las cucarachas en casa, por dónde entran, cómo saber si hay… ¿de dónde salen?  

En este post sobre cucarachas en casa trataremos de responderos a estas y otras cuestiones sobre este desagradable insecto.  

 

¿Cómo saber si hay cucarachas en casa?  

A pesar de lo que podamos pensar, una plaga de cucarachas en casa suele ser algo de lo más común. No obstante, si sospechamos que podemos padecer una infestación en nuestra casa, lo más conveniente es poner las medidas necesarias para deshacerse de las cucarachas.  

La presencia de cucarachas no solo es incómoda por lo desagradable de estos insectos, sino que los mismos son portadores de enfermedades que pueden afectar a nuestra salud, de ahí la importancia del control de plagas.  

Las cucarachas, como muchas otras plagas, son atraídas por restos de comida que encuentran en nuestro hogar, siendo capaces de ingerir cualquier cosa, no solo alimentos, sino papel, envases, plásticos, excrementos de animales domésticos… y un largo etcétera.  

Lo más común es que sea en la cocina donde haya más presencia de cucarachas, y ello porque es en esta dependencia donde se dan todas las condiciones óptimas para subsistir, tales como comida, agua y altas temperaturas. Por todo ello, limpiar y ordenar esta estancia de manera especial va a ayudarnos a evitar problemas con cucarachas futuros.  

Existen varios tipos de cucarachas que pueden invadir tu casa, siendo los más comunes la cucaracha oriental y la cucaracha alemana. En cualquiera de los casos probablemente nos demos cuenta de que tenemos una plaga de cucarachas por ciertos indicios como manchas marrones, excrementos de cucarachas, olor desagradable… antes que ver ejemplares vivos. Esto es debido a que las cucarachas son insectos nocturnos, por lo que tienden a esconderse durante el día, volviéndose muy activas por la noche.  

Para saber con certeza si tenemos una plaga de cucarachas en casa podemos observar ciertos indicios como los que os enumeramos a continuación:  

  • Excrementos de cucarachas: Los excrementos de cucarachas van a tener forma de polvo negro, de menos de 1mm de ancho y de longitud variable. 
  • Manchas: Aparecerán por las zonas donde las cucarachas transitan como superficies de la cocina y rodapié. Si se trata de espacios húmedos, con abundante agua, las cucarachas producirán unas manchas marrones de forma irregular. 
  • Estuches de huevos de cucarachas (ootecas) y pieles desechadas: Las cucarachas mudan la piel entre 5 y 8 veces, según van madurando. 
  • Daños: En la busca de alimentos, las cucarachas arrasan con todo tipo de artículos orgánicos, incluyendo el cuero y los libros. 
  • Olor: las plagas de cucaracha producen un olor muy desagradable, parecido al rancio. 

 

De dónde y por qué salen las cucarachas  

Teniendo claro que el lugar ideal de las cucarachas son los espacios húmedos y cálidos, podemos afirmar que estas se encuentran en el alcantarillado, conductos de calefacción, y por supuesto, en baños y concinas.  

Se esconden dentro de las paredes, en los huecos tras los azulejos o los zócalos. Otro sus lugares preferidos son lo electrodomésticos, ya que estos tales como el frigorífico, lavavajilla… generan calor, por lo que es habitual encontrar cucarachas detrás de los mismos.  

Es en verano cuando su actividad se incrementa. Cuando las temperaturas aumentan, las cucarachas salen con más desparpajo, ascendiendo por los edificios con gran facilidad. De modo que es posible que una vivienda baja sufra la presencia de este insecto durante todo el año, mientras que las plantas más altas del edificio no comiencen a padecer este tipo de plagas hasta junio o julio.  

No obstante, en cualquiera de los casos, es complicado establecer un patrón ya que estos insectos son atrevidos y muy resistentes. Por ello, si encuentran calor y alimentos, tratarán de entrar por las rendijas y accesos señalados, aunque sea invierno.  

Los remedios caseros para eliminar las cucarachas no existen, por lo que lo más eficiente para evitarlas es prevenir y para ello es conveniente que arreglemos todos los desperfectos de nuestro hogar. Debemos tapar rendijas, roturas y aberturas en tarimas, paredes, marcos de puertas y ventanas, zócalos, azulejos y yesería estropeada…  

Es de lo más eficaz tapar con una rejilla fina las salidas de ventilación de la cocina y arreglar los grifos que goteen. Siendo de lo más conveniente también eliminar todo elemento que pueda atraer a las cucarachas como comida o basura a su alcance.  

Si ya es tarde y tienes una plaga de cucarachas en casa, lo más conveniente es que solicites un servicio de control de plagas de profesionales.  

Los lugares más frecuentes donde podemos encontrar las cucarachas tal y como venimos diciendo, son en la cocina y en el cuarto de baño.  

cucarachas en casa, acabar con las cucarachas en casa

Por dónde salen las cucarachas en el cuarto de baño  

Algo que suele preocuparnos a la gran mayoría de nosotros es la higiene en nuestro cuarto de baño. Muchas veces, por más que tratamos de mantenerlo cien por cien limpio, no podemos evitar la aparición de bichos, especialmente de cucarachas que suelen ser los más comunes.  

Para evitar esta situación es importante saber por dónde salen las cucarachas en el cuarto de baño, cómo salen e incluso por qué invaden nuestro espacio.  

Como ya hemos dejado claro con anterioridad, las cucarachas siguen un patrón, suelen buscar siempre zonas oscuras, húmedas y con alimentos. De modo que evitando estas zonas será menos probable que nuestro cuarto de baño padezca alguna plaga de cucarachas.   

Los lugares preferidos de las cucarachas para esconderse y reproducirse en nuestro cuarto de baño son cualquier rincón que tenga especio y sea oscuro, así como grietas o espacios en las baldosas y paredes, también los desagües son una buena madriguera para estos bichos.  

Las cucarachas son muy resistentes y tienen una gran capacidad de reproducción, haciéndolo muy rápido, por lo que si nuestros hogar o trabajo sufre una infestación de este insecto es conveniente que sean profesionales los que se encarguen de erradicarlos ya que no bastará con terminar con las cucarachas adultas, sino que será necesario encontrar y acabar con sus huevos.  

 

En cualquiera de los casos, como ha quedado evidenciado a lo largo de nuestro post, la limpieza va a ser fundamental a la hora de evitar posibles plagas de cucarachas, no es un remedio infalible pero sí puede ayudar mucho a que a la hora de que este desagradable insecto quiera asentarse en algún lugar, opte por otro que no sea nuestra vivienda.  

Consejo: Si tienes cucarachas en casa, un aliado contra ellas es el ácido bórico, compuesto que puede ser utilizado de forma casera e industrial para el control de insectos, entre ellos las cucarachas.