924 38 92 20

¿Cómo identificar los huevos de cucarachas?

Los huevos de las cucarachas están dentro de cápsulas llamadas Ootecas, te explicamos cómo identificarlos y eliminarlos para evitar plagas...


 

En primer lugar, debes saber que los huevos de las cucarachas están dentro de cápsulas llamadas Ootecas, las cuales son producidas por las hembras.

Las cucarachas se desarrollan mediante una metamorfosis gradual en la cual intervienen tres estados distintos.

  1. La hembra produce huevos
  2. Estos pasan al estado de ninfa
  3. Finalmente pasan a adultos

 

Cómo son los huevos de cucaracha

Como decíamos, los huevos de cucarachas se encuentran dentro de las ootecas, dispuestos en dos hileras de compartimento embrionarios, y que, dependiendo de la especie en cuestión, tendrán formas, colores y tamaños distintos. De modo que la morfología de la Ooteca, va a depender de la especie que la produce, lo que nos permite identificar las especies que las crean en función de sus características. 

En cualquiera de los casos, los huevos que hay en el interior de las ootecas van a desarrollarse al mismo tiempo, de manera que en el momento en el que eclosionan, todas las ninfas, van a llevar a cabo un trabajo conjunto para abrir la ooteca por la parte superior.

La hembra, dependiendo de la especie que sea, llevará consigo la Ooteca hasta que las ninfas eclosiones, o las soltará en algún lugar seguro donde tengan alimentos para cuando las ninfas eclosionen.

 

Tipos de cucarachas

En nuestro país, España, hay descritas hasta el momento 4 tipo de cucarachas domésticas, las cuales son: cucaracha alemana, cucaracha oriental u oriental Blatta, cucaracha americana y la cucaracha banda café denominada así por su color café.

A continuación, os detallamos las principales características de cada uno de estos tipos de cucarachas para que podáis diferenciarlas en el caso de necesitar control de plagas:

 

Huevos de cucaracha alemana

Se trata de la especie más frecuente en España. En este caso, la hembra se va a caracterizar por acarrear la Ooteca en la parte superior de su abdomen durante todo el proceso de incubación, hasta el nacimiento de las ninfas.

En este caso, las ninfas pueden llegar a abrir la ooteca incluso cuando están aún adherida a la hembra. La Ooteca de esta especie se caracteriza por ser una cápsula delgada, de unos 8 mm de longitud, de color marrón claro y con la base y la parte superior paralelas.

 

Huevos de cucaracha oriental blatta

Este tipo de cucarachas, crea ootecas anchas que recuerdan a un monedero, más largas que las de la cucaracha alemana y de color café oscuro o negro. En este caso, las hembras transportan la ooteca durante unas 30 horas para luego depositarlas en un lugar seguro y cerca de una fuente de alimentos.

 

Huevos de cucaracha americana

Las ootecas de las cucarachas americanas son muy parecidas a las de la cucaracha oriental: anchas y de color marrón oscuro, aunque son un poco más pequeñas.

Las hembras portan las ootecas durante un día después de haber comprobado que se hayan formado completamente.

En zonas urbanas son depositadas en lugares que tenga alimentos cerca para las ninfas, mientras que en zonas rurales son puestas en zonas húmedas. En cualquiera de los casos, la hembra deposita la Ooteca pegada a las superficies utilizando secreciones bucales.

 

Huevos de cucarachas banda café

Se trata de una de las especies de cucaracha más pequeña, motivo por el cual, consecuentemente, sus Ootecas, de color café claro, son también más pequeñas que el resto de cucarachas.

En este caso, las hembras acarrean la Ooteca durante un par de días, eligiendo un lugar próximo a la infestación para depositarlas.

 

¿Cuánto tardan en eclosionar los huevos de las cucarachas?

Dependiendo del tipo de cucaracha, sus huevos tardarán más o menos en eclosionar.

Cada Ooteca de los huevos de la cucaracha alemana contienen de 30 a 48 embriones, los cuales eclosionan pasados unos 28 días de incubación. En este caso, la formación de la siguiente Ooteca se produce tan solo un par de semanas después de la eclosión anterior.

En cuanto a las Ootecas de la cucaracha oriental, éstas contienen cerca de 16 embriones que eclosionan tras unos 60 días de incubación. 

Los huevos de la cucaracha americana eclosionan en 50 -55 días, conteniendo cada Ooteca de unos 14 a 16 huevos

Finalmente, las Cucarachas banda café tienen en cada Ooteca cerca de 18 embriones, los cuales eclosionan dando lugar a las ninfas en 50 -70 días de incubación.

 

¿Cómo detectar los huevos de cucarachas?

Precisamente los huevos de las cucarachas son uno de los motivos por los que es tan difícil erradicar el 100 por 100 estos insectos, ya que las ootecas presentan una gran resistencia a los insecticidas.

Una creencia generalizada es que las cucarachas invaden únicamente casas que están sucias. Nada más lejos de la realidad. Vamos a ver especie por especie donde suelen poner sus huevos estas cucarachas.

Las cucarachas orientales buscan sitios fríos, húmedos y oscuros para esconder sus ootecas. En zonas donde hay una materia orgánica como en macetas, losetas de los patios entre el suelo y los cimientos.

Las cucarachas de banda café, se siente atraídas por el calor de las máquinas. Busca sus huevos en las máquinas de café de los bares, tostadoras…

Las cucarachas alemanas son las más comunes de encontrar en pisos y viviendas. Ponen huevos preferentemente en lugares oscuros, cálidos y húmedos, cerca de comida y de agua, lugares donde la temperatura es mayor de 22 grados. Las encontraremos principalmente en cocinas, cerca de los microondas, lavavajillas y fregaderos, también en el baño. Esconden sus ootecas detrás de los electrodomésticos, en los motores.

Las cucarachas americanas viven en áreas cálidas y húmedas de ahí que depositen sus huevos en los sótanos, alrededor de los desagües, en tuberías y calentadores de aguas, en bajantes de pisos con humedades y cámaras de

Buscar

Categorías

Categorías