924 38 92 20

Cómo matar o eliminar cucarachas

Si tenemos una plaga de cucarachas en casa, en primer lugar debemos saber por qué sitios han entrado y seguidamente cómo podemos eliminarlas (mediante productos químicos o remedios caseros).


A pesar de lo que podamos pensar, matar cucarachas no es una tarea precisamente sencilla, y ello porque estos insectos, o más exactamente, estos blatodeos, tienen una increíble capacidad de adaptación a todo tipo de lugares, superviviendo a cualquier situación. Por ello hoy hablamos de cómo matar cucarachas.  

¿Qué hacer si encontramos una cucaracha?  

Debemos tener claro que cuando veas cucarachas en casa, estas no entran solas a tu hogar, sino que lo hacen en colonias.    

Lógicamente, lo primero que haremos por instinto será coger el insecticida que tengamos más a mano y fulminarla con el mismo. Evidentemente esto no servirá de nada. Matar las cucarachas debe ser un proceso planificado y meditado con el objetivo de minimizar los riesgos al mismo tiempo que sacar el máximo partido a las medidas aplicadas en cada caso.  

Antes de explicarte como exterminar cucarachas debes saber en qué lugares de tu casa se esconden. Afortunadamente, este tipo de insectos tienen escondites favoritos, no obstante, aun así, pueden estar en cualquier parte.  

Por norma general, podemos encontrar poblaciones de cucarachas anidando en nuestros muebles de madera. Las aperturas y grietas existentes en los muebles de la cocina, así como en los de los baños y aseos también son lugares de lo más apetecibles para las cucarachas de forma que prestaremos también aquí especial atención.  

En otras ocasiones podemos encontrarlas en lugares estratégicos tales como las tuberías del baño o de la cocina, las salidas de gas o en la calefacción. Además, pueden estar debajo de cualquier electrodoméstico, caja y cajones donde se almacena la ropa, debajo del parqué…  

Revisando todos estos lugares podremos verificar si tenemos alguna plaga de cucarachas en casa para poder así iniciar el tratamiento correspondiente para acabar con las cucarachas.  

Otro aspecto de lo más importante a tener en cuenta antes de aplicar ningún tipo de productos para el control de plagas es saber por dónde entran a nuestro hogar.  

Las cucarachas aceden a nuestra casa por distintos puntos:  

  • Ventanas: Las cucarachas trepan, por lo que no les será complicado entrar en nuestra casa a través de las ventanas, ya sean del patio o de la calle. Y si no encontramos en un piso alto, tampoco estamos salvados de sufrirlas.  
  • Puertas: Entran por las puertas principales. En las comunidades de vecinos, una vez dentro, se cuelan en los huecos del ascensor ya que precisamente éstos no suelen tener mucha limpieza.  
  • Basura: Si nuestra basura se encuentra cerca de alguna puerta o acceso al interior de nuestra vivienda, ésta es una fuente para atraer cucarachas. Si los contenedores están puestos fuera de tu casa, cerca de tu vivienda, también podrá atraerlas.  
  • Alimentos: Las cucarachas pueden viajar desde la tienda hasta nuestro hogar escondidas en productos alimenticios como sacos de patatas, entre la verdura…  

cockroach-476408_1920 (1)

3 productos eficaces para matar cucarachas  

Existen infinidad de trampas para eliminar cucarachas, pero no todas ellas son igual de eficaces. La validez de un tipo u otro de trampas para matar las cucarachas va a depender entre otras cosas del tipo de cucaracha.  

No obstante, os dejamos a continuación 3 de los productos más eficaces para matar las cucarachas:  

  • Cebos: los cebos contienen un agente activador, así como una sustancia que atrae a las cucarachas y que éstas se comen. No sirve para matar las cucarachas inmediatamente, sino que lo hace pasado un tiempo con la intención de que a través de las heces y del propio cadáver de la cucaracha envenenada, consiga contaminar al resto. Generalmente, podemos adquirirlo en cualquier tienda, en forma de gel, y debemos aplicarlo cerca del nido de las cucarachas o en las proximidades o zonas de paso de estos insectos rastreros. Se trata de uno de los productos más recomendables para eliminar cucarachas definitivamente debido a que no presentan una gran toxicidad para personas ni animales.  
  • Polvos: Los insecticidas en forma de polvo se suelen aplicar en las zonas de paso de las cucarachas, de modo que, al entrar en contacto con él se contaminan, llevando los polvos a sus nidos y contaminando al resto de cucarachas. No mueren de forma inmediatamente pero no tardan mucho. Este tipo de producto para matar las cucarachas no es recomendable en el caso de tener mascotas o niños.  
  • Trampas adhesivas: Estas trampas para cucarachas funcionan según el principio de cebo y captura. El cebo atrae a las cucarachas hacia la trampa, una vez dentro, la cucaracha queda pegada y no puede salir. Es efectivo tanto para los machos como para las hembras. Las trampas adhesivas se deben colocar en lugares oscuros y húmedos, como debajo de fregadero, detrás del inodoro, cerca del desagüe… Así como en lugares con temperatura más elevada como motores de electrodomésticos, radiadores, etc. También será de lo más efectivo en aquellos lugares donde las hayas visto esconderse como grietas, respiradores, falsos techos…  

Remedios caseros  

Por fortuna, tenemos a nuestro alcance otro tipo de remedios caseros como sustitutos a los productos químicos, especialmente de agradecer para aquellos que tienen niños o mascotas en casa.  

Algunos de los remedios caseros más eficaces para acabar con las cucarachas definitivamente son:  

- Azúcar y bicarbonato. Exactamente consiste en la mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar en polvo, la cual evidentemente no es tóxica para los seres humanos sin embargo es letal para las cucarachas. Las cucarachas son atraídas por los olores dulces, por lo que el azúcar en polvo las hará salir de su escondite e ingerirá el azúcar con el bicarbonato sódico, siendo este último el encargado de matar las cucarachas.

En un recipiente prepara la mezcla, la cual debe contener partes iguales de bicarbonato sódico y de azúcar en polvo. Mézclalo bien. Tienes dos opciones a la hora de administrarlos, por un lado, en cuencos con un poco de agua incluida, por otro, vertidos por el suelo por las zonas específicas. En cualquiera de los casos, deben de ser colocados por los lugares donde aparecen las cucarachas como cerca de armarios, debajo de la nevera… etc.  

- Bórax. Otro remedio casero para acabar con las cucarachas en la mezcla de bórax y azúcar en polvo. El bórax es un compuesto procedente del boro y es muy eficaz como veneno para eliminar las cucarachas. De la misma manera que la mezcla anterior, el azúcar las atrae y el bórax las mata por deshidratación.  

Qué hacer en caso de plaga 

Los remedios caseros para matar las cucarachas están muy bien cuando se trata de hogares y las plagas de cucarachas no son muy extensas.  

No obstante, si lo que nos invade es una plaga de cucarachas considerable, o si por ejemplo el lugar que se encuentra afectado es nuestro negocio dañando así nuestra imagen, lo más recomendable es acudir a profesionales, quienes nos ofrecerán servicios para el control de plagas eficientes.  

Estas empresas trabajan de manera rápida y efectiva, contando con el material y los profesionales más adecuados para este tipo de trabajo, y garantizándonos un trabajo 100 por 100 bien hecho.  

Además, este tipo de empresas una vez finalizado su trabajo, no se desentiende de cada caso, todo lo contrario. Llevan a cabo revisiones periódicas para comprobar la eficacia de su trabajo.  

Cómo prevenir la aparición de cucarachas  

Una vez que nos hayamos deshecho de las cucarachas nuestro objetivo debe ser evitar que vuelvan a entrar en nuestra casa, y para ello os daremos unas pautas a seguir que os pueden ayudar mucho en esta labor.  

Además, estos consejos podéis también aplicarlos durante el periodo que dure el proceso de eliminación de la plaga de cucarachas, ya que nos ayudará a acelerar dicho proceso.  

  • Mantén tu casa bien limpia: la limpieza de tu hogar es esencial para evitar que entren estos desagradables insectos. Por ello, haz una primera limpieza en profundidad, usando amoniaco y mantén tu casa limpia llevando a cabo al menos una limpieza semanal a conciencia  
  • Sella grietas: sella todas las grietas que tengas en casa y por donde se puedan meter las cucarachas, prestando especial atención a las zonas donde hay tuberías. Puedes usar masilla o yeso para cerrar todas las aberturas por donde puedan colarse estos dañinos insectos.  
  • Adiós a la basura: no dejes restos de comida en la cocina durante mucho tiempo, ni acumules basura. Llévala a un contenedor de forma asidua y mientras la tengas en casa que esté bien tapada. 
  • Fuera humedades: las humedades son uno de los principales atrayentes de las cucarachas. Por ello te recomendamos que seques bien las zonas húmedas como las zonas de la ducha, lavadora o fregadero, entre otros espacios. Si tienes humedades en casa debido a fugas u otras causas, pide la ayuda de algún profesional para eliminarlas completamente. 
  • Olores: las cucarachas odian el olor a menta, así como el ajo, las hojas de laurel o el pepino, por lo que son buenas opciones como sistemas anti cucarachas caseros y naturales.  

 

De todos modos, si tienes cualquier duda lo mejor es que contactes con profesionales, empresas dedicadas al control de plagas. Sólo ellos podrán darte respuestas y soluciones rápidas y eficientes.